Los tipos de primas del Seguro de Decesos


Los tipos de primas del Seguro de Decesos

Calcule y compare Seguros de Decesos:

Comparador de seguros de decesos

El cálculo de la prima en los Seguros de Decesos está determinado por diversos factores, aunque los más importantes son dos:

  • La edad de los asegurados: cuantos más años tiene el asegurado, mayor es el riesgo de fallecimiento.
  • El encarecimiento del coste de los servicios funerarios de la zona: la cobertura contratada debe ser suficiente para atender los gastos funerarios y las aseguradoras suelen ajustar sus primas si se encarecen los costes.

Al margen de estas variables que influyen en el cálculo de la prima, en los Seguros de Decesos existen diversas modalidades de contratación, que se corresponden con los tipos de primas que se aplican a estos Seguros.

De esta forma, hay diferentes tipos de primas, dependiendo de la forma en la que los titulares del Seguro compensan los riesgos inherentes a esta cobertura con el paso del tiempo.

Dependiendo del tipo de prima que se aplica al Seguro de Defunción, el incremento del precio que debe pagar el asegurado mientras es titular de la póliza cambia sustancialmente.

De ahí la importancia de conocerlos y saber en qué momento es mejor contratar una modalidad u otra. Estos son los principales tipos de primas del Seguro de Decesos:

Hay dos formas básicas de contratar un seguro de decesos, contratarlo con pagos anuales o pagar el total de la gestión completa de nuestro entierro por anticipado, veamos que ocurre en cada caso.

Seguro de Decesos Renovable Anualmente

En este caso el Seguro de Decesos se contrata para periodo de un año y se renueva automáticamente cada año hasta día del fallecimiento del todos los asegurados. Teniendo en cuenta que podemos anular la póliza en cualquier momento, avisando con al menos un mes de antelación a la fecha de renovación anual del Seguro de Decesos.

Este tipo de Seguro de Decesos lo podremos contratar hasta un límite de edad máximo de 79 años, este límite dependerá de la compañía aseguradora, ya que algunas de ellas tienen un límite máximo de edad para contratarlo de menos de 79 años.

Ahora bien, dependiendo de como queramos plantear ese pago anual nos encontraremos varias opciones:

  • Seguro de decesos a prima natural: En todos los seguros de decesos se paga una prima anual, ya que el seguro se contrata por periodo de una año y se renueva cada año.
  • Seguro de decesos a prima seminatural: Esta forma de pago es una variante de la anterior, ya que el precio del Seguro de Decesos aumenta conforme lo hace nuestra edad, pero lo hace en tramos de 5 años.
  • Seguro de decesos a prima nivelada: La póliza se sigue contratando de forma anual, pero la aseguradora hace una media de la prima a pagar durante una serie de años (5, 10, 20, toda la vida…).
  • Seguro de decesos a prima mixta: En este caso la forma de pago es una combinación de Prima Natural y Prima Nivelada, la compañía dividirá el capital contratado en el Seguro de Decesos para prestar el servicio funerario en dos partes, una parte la pagamos mediante Prima Natural y otra Parte la pagamos mediante Prima Nivelada.

Seguro de decesos vitalicios a prima única

Los Seguro de decesos vitalicios a prima única son Seguros de Decesos vitalicios exclusivamente para mayores de 70 años y se contrata pagando un precio único de una vez, quedando garantizado de por vida el servicio funerario. Este tipo de seguro de decesos se contrata normalmente por personas mayores para no dejar la carga de los costes del óbito a los descendientes.

Para aquellas personas extranjeras que viven en España pero quieren ser enterradas en su país, hay un tipo de seguro más específico.