Preguntas frecuentes sobre el seguro de hogar


Preguntas frecuentes sobre el seguro de hogar

¿Desgrava el seguro de hogar?

Sí, es posible desgravar el seguro de hogar, pero hay que cumplir dos requisitos:

  • El seguro de vivienda tiene que estar vinculado a una hipoteca. Si ya has pagado tu casa, no puedes desgravártelo.
  • Haber firmado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013, fecha en la que se eliminó esta deducción.

¿Cómo puedo hacer una reclamación por mi seguro de hogar?

Para hacer una reclamación al seguro, lo primero que tienes que hacer es comunicárselo a la empresa por escrito. Lo más habitual es que las compañías cuenten con alguna vía de comunicación para quejas o reclamaciones, como un email. Si no, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Atención al Cliente o con el Defensor del Asegurado asignado.

Si después de dos meses desde que contactaste no te han respondido o la contestación ha sido negativa, siempre puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

¿Qué necesito para comparar los seguros de hogar?

La documentación necesaria para poder encontrar el mejor seguro de hogar será: metros cuadrados de la casa, año de construcción, datos de ubicación de la vivienda y materiales de construcción.

¿Cómo hacen el peritaje si tengo un siniestro de hogar?

El perito se encarga de evaluar los daños que has comunicado, ver si entran dentro de las coberturas de tu póliza, elaborar y emitir un informe para que se proceda (o no) con la indemnización.

Así, las compañías de seguros tienen un máximo de 40 días desde la comunicación del siniestro para pagar (si procede) el importe que figure en el escrito.

¿Cuál es el plazo para dar de baja un seguro de hogar?

Para dar de baja un seguro de hogar, tienes que indicárselo a la compañía al menos un mes antes de la fecha de renovación.