¿Qué es un seguro de responsabilidad profesional?

Seguro de responsabilidad profesional

Seguro de responsabilidad profesional, también llamado seguro de responsabilidad profesional, pero más comúnmente conocido como errores y omisiones en los EE.UU., es una forma de seguro de responsabilidad civil que ayuda a proteger consejo, profesional y las personas proveedoras de servicios y empresas de que lleva el costo total de la defensa contra una demanda por negligencia realizada por un cliente, y la indemnización concedida en dicho juicio civil. La cobertura se centra en la supuesta falta de cumplimiento por parte de, pérdidas financieras causadas por, y error u omisión en el servicio o producto vendido por el tomador del seguro. Estas son las causas de acción legal que no estarían cubiertos por una póliza de seguro de responsabilidad más general que se ocupa de las formas más directas de daño. cobertura de responsabilidad profesional a veces también se prevé que los gastos de defensa, incluyendo acciones legales cuando resulta ser infundada. La cobertura no incluye la persecución penal, ni una amplia gama de posibles responsabilidades en virtud del derecho civil que no se enumeran en la política, pero que pueden estar sujetos a otras formas de seguro. seguro de responsabilidad profesional es requerido por la ley en algunos países para ciertos tipos de práctica profesional (especialmente médicos y legales), y también a veces se requiere por contrato a otras empresas que son los beneficiarios de los consejos o servicio.

Seguro de responsabilidad profesional puede asumir diferentes formas y nombres dependiendo de la profesión. Por ejemplo, en referencia a los profesionales de la medicina que se llama seguro de mala praxis, mientras que los errores y omisiones de seguro es utilizado por los agentes de seguros, consultores, agentes y abogados. Otras profesiones que normalmente adquieren un seguro de responsabilidad profesional incluyen la contabilidad, ingeniería y servicios financieros, construcción y mantenimiento (contratistas generales, fontaneros, etc., muchos de los cuales también están unidos fiador), y el transporte. Algunas organizaciones benéficas y otras organizaciones no lucrativas / ONG también están asegurados por la responsabilidad profesional.

Fundamento del seguro de responsabilidad profesional

La razón principal para la cobertura de responsabilidad profesional es que una política típica de seguro de responsabilidad civil sólo responderá a una demanda por lesiones corporales, daños a la propiedad, lesiones personales o daños publicitarios. Otras formas de empleadores cobertura del seguro, pública y responsabilidad del producto. Pero diversos servicios profesionales y productos pueden dar lugar a reclamaciones legales sin causar cualquiera de los tipos específicos de daños cubiertos por estas políticas. Común afirma que profesionales que cubre el seguro de responsabilidad civil son negligencia, falsedad, violación de la buena fe y trato justo, y el asesoramiento incorrecto.

Ejemplos:

  • Si un producto de software no cumple correctamente, no puede causar, o daños físicos personales de publicidad, por lo tanto, la política de responsabilidad general no se pondría en marcha; Puede, sin embargo, la causa directa de las pérdidas financieras que podrían ser atribuidos a la tergiversación del desarrollador de software de las capacidades del producto.
  • Si un producto de diseño personalizado falla sin causar daños a personas o bienes distintos al producto sujeto mismo, una política de responsabilidad del producto puede cubrir los daños consecuentes, tales como pérdidas de interrupción del negocio, pero por lo general no cubre el costo de rediseñar, reparar o reemplazar el producto defectuoso en sí. Las reclamaciones por estas pérdidas contra el fabricante pueden estar cubiertos por una póliza de responsabilidad civil profesional.

Cobertura del seguro de responsabilidad profesional

Las pólizas de seguro de responsabilidad profesional son generalmente establecidos con base en base a reclamos hechos, lo que significa que la política sólo cubre las reclamaciones hechas durante el período de la póliza. Más concretamente una política típica proporcionará indemnización al asegurado contra pérdidas derivadas de cualquier reclamación o reclamaciones hechas durante el período de la póliza por causa de cualquier error de cubierta, omisión o acto de negligencia cometidos en el ejercicio de la actividad profesional del asegurado durante la vigencia de la póliza. Las reclamaciones que puedan estar relacionadas con los incidentes ocurridos antes de la cobertura se activa pueden no estar cubiertos, aunque algunas políticas pueden tener una fecha retroactiva, de tal manera que las reclamaciones hechas durante el período de la póliza, pero que se refieren a un incidente después de la fecha de retroacción (donde la fecha de retroacción es antes de la fecha de efecto de la póliza) están cubiertos.

La cobertura no incluye la persecución penal, ni todas las formas de responsabilidad legal en virtud de la ley civil, solamente los enumerados específicamente en la política. responsabilidad cibernética, que cubre violación de datos y otras cuestiones de tecnología, no necesariamente puede ser incluido en las políticas centrales, aunque es fácilmente disponible en el mercado.

Algunas políticas son más bien redactadas que otros. Mientras que un número de formulaciones de política están diseñados para satisfacer una redacción dada al mínimo establecido, lo que los hace más fáciles de comparar, otros difieren dramáticamente en la cobertura que ofrecen. Por ejemplo, en el incumplimiento del deber puede incluirse si se ha producido el incidente y fue informado por el titular de la póliza al asegurador durante la vigencia de la póliza. Redacciones con importantes diferencias legales pueden ser confusamente similar a los no abogados. La cobertura del «acto de negligencia, error u omisión» indemniza al asegurado contra pérdida / circunstancias correspondientes únicamente como resultado de cualquier error profesional u omisión, o acto de negligencia (es decir, el modificador «negligente» no se aplica a las tres categorías, aunque cualquier lector no legal podría suponer que lo hizo). Una cláusula de «acto de negligencia, error u omisión negligente negligencia» es una política mucho más restrictiva, y sería negar la cobertura de una demanda basada en un error no negligente u omisión.

La cobertura se suele continuarse durante el tiempo que el tomador ofrece servicios o productos amparados, así como la duración de cualquier ley de prescripción aplicable. Cancelación de la política antes de este tiempo tendría el efecto de hacer que sea como si el nunca se había asegurado la cobertura de las incidencias, ya que cualquier cliente podría traer ningún caso con respecto a cualquiera de estos servicios o productos que se produjeron antes de la prescripción de punto de corte. Una interrupción en la cobertura podría dar lugar a lo que se llama una «brecha en la cobertura», que es la pérdida de todos los actos anteriores.