¿Qué es un seguro de vida?


¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es un contrato que firma un particular (tomador) con una aseguradora y en virtud del cual, la aseguradora, a cambio de un precio o prima que esta defina, se obliga a pagar un determinado capital, una renta u otras prestaciones al tomador del seguro o a otra persona que él haya designado en caso de que se produzca durante la vigencia del seguro alguna de las situaciones cubiertas (fallecimiento, invalidez, enfermedad, etc.).

Calcule y compare Seguros de Vida:

Comparador de seguros de vida

En los seguros de vida, por tanto, existen los siguientes elementos que se han de dar necesariamente:

Elementos personales

  • Aseguradora: es la empresa que cobra el precio y se obliga a pagar la prestación acordada en caso de que se produzca la situación o riesgo cubierto.
  • Tomador: es la persona que contrata el seguro y quien paga la prima.
  • Asegurado: es la persona cuya vida se asegura. Puede coincidir con el tomador o ser diferente a este.
  • Beneficiario: es la persona o personas, designadas por el tomador, que recibirán la prestación en caso de que se produzca la situación cubierta. La designación del beneficiario puede hacerse en la póliza, en el testamento, mencionándolo expresamente o en una declaración escrita, que debe comunicarse de forma clara y concreta a la entidad aseguradora.

El objetivo del seguro es cubrir un riesgo, que puede ser el fallecimiento, invalidez o enfermedad del asegurado. Estos riesgos a cubrir no se deben haber producido antes de la firma del contrato.

La prestación es la obligación que asume la aseguradora en caso de que se produzca el riesgo. Esta obligación puede consistir en el pago de un capital, de una renta o de otras prestaciones.

El periodo de cobertura es el periodo durante el cual la aseguradora cubre el riesgo.

La prima es el precio del seguro.

La póliza es el contrato de seguro y está formado por las condiciones generales, condiciones particulares y, según el caso, condiciones especiales.

El capital asegurado es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador en caso de siniestro.