¿Qué tipos y modalidades de seguro de vida hay?


¿Qué tipos y modalidades de seguro de vida hay?

Calcule y compare Seguros de Vida:

Comparador de seguros de vida

Las modalidades del seguro de vida son variadas y se pueden clasificar en función de diversas categorías:

En función del periodo de cobertura:

  • Seguro de vida temporal. Es aquel seguro cuya cobertura se establece por un periodo determinado de tiempo y, una vez finalizado este, el seguro se extingue.
  • Seguro de vida temporal renovable. En los seguros temporales renovables, una vez finalizado el periodo de cobertura inicial, este se renueva por periodos anuales de forma automática, salvo que cualquier de las partes decida no renovarlo a su vencimiento.

En función de la causa del contrato:

  • Seguro de vida libre. En este tipo de seguros, la motivación que tiene el cliente para la contratación del seguro es única y exclusivamente la de estar cubierto. No existe ningún otro interés implícito o adicional.
  • Seguro de vida vinculado. En este tipo de seguros la motivación que tiene el cliente para la contratación del seguro es proteger el activo al que va vinculado el seguro, de forma que el seguro se adquiere como un bien o servicio que complementa a otro principal.

En función del tipo de prima que se contrata:

  • Seguros de prima natural. En este tipo de seguros, el precio del seguro se actualiza año a año de acuerdo con la edad actuarial del asegurado.
  • Seguros de prima nivelada o constante. En este tipo de seguros, el precio del seguro se mantiene durante toda la vida del seguro, siendo más cara a edades más jóvenes que en los seguros de prima natural y, por el contrario, más barata a edades más altas.

Los seguros vinculados a Préstamos Hipotecarios o Personales son ejemplos claros de seguros vinculados. En el momento de realizar un préstamo hipotecario, el cliente tiene la opción de asegurar dicha operación contratando un seguro vinculado al préstamo, de forma que protege el pago de dicho préstamo en caso de que se produzca el riesgo contratado (fallecimiento, invalidez, etc.).