Quién es quién en el seguro de vida


Quién es quién en el seguro de vida

Comparar seguros de vida

Es necesario tener claro quiénes son las personas que van a estar reflejadas en una póliza de este tipo. Estos actores son cuatro: el asegurador, el tomador del seguro, el asegurado y el beneficiario del seguro de vida.

  • Asegurador

Es la entidad a la que se paga la prima y a la que le corresponde pagar la indemnización llegado el momento. En los seguros de vida, el asegurador sería cada una de las compañías aseguradoras con las que puedes suscribir una póliza. Aunque puedes elegir la compañía que quieras para adquirir este producto -siempre que por tus características acceda a cubrirte-, si vas a contratar un seguro de vida con tu hipoteca con el fin de mejorar sus condiciones, es posible que tengas que hacerlo a través de tu banco.

  • Tomador

Hace referencia a la persona que contrata el seguro. En la mayoría de los casos coincide con el asegurado, ya que una persona suele contratar un seguro de vida para él mismo, pero puede darse la situación en la que el asegurado sea alguien distinto. Por ejemplo, si quieres contratar un seguro de vida para un tercero (como tu pareja o tu hijo), tú serás el tomador del seguro, mientras que ese tercero será el asegurado.

  • Asegurado

Es la persona sobre la que recae el riesgo, en el caso de los seguros de vida, de fallecimiento o invalidez. El tomador del seguro puede contratar una póliza para sí mismo (por lo que también sería el asegurado) o suscribirla para asegurar la vida o bienes de una tercera persona.

  • Beneficiario

El beneficiario del seguro de vida es la persona que recibirá la indemnización en caso de que el asegurado sufra algún daño cubierto en la póliza. En el caso de seguros de fallecimiento, el beneficiario, lógicamente, no puede coincidir con el asegurado. Sin embargo, en el caso de los seguros de invalidez o incapacidad, el asegurado y el beneficiario sí pueden ser la misma persona. Por ejemplo, si contratas un seguro de vida para ti que te indemnice en caso de sufrir una invalidez por accidente de tráfico.