Seguros de coche para jóvenes o no tan jóvenes


Seguros de coche para jóvenes o no tan jóvenes

Los jóvenes son considerados un grupo de riesgo para las aseguradoras, algo que influye en el precio de la prima a pagar, que suele ser más alta. Las compañías, en su lucha por captar clientes, han empezado a ofrecer seguros de coche especialmente diseñados para conductores jóvenes a precios más interesantes y coberturas personalizadas, como por ejemplo, con servicio de asistencia nocturna para jóvenes por si el conductor se encuentra indispuesto, o con la posibilidad el fraccionar el pago de la prima a pagar.

si el coche lo compartes con tus padres (o hijos), debes informar a la aseguradora de si lo haces de manera ocasional y como conductor habitual porque si no dices la verdad y sufres un siniestro, podrías tener problemas con la cobertura.

Otra modalidad de seguro de coche que ha surgido en los últimos años es el que se denomina ‘pago por uso’. Son pólizas que incluyen un dispositivo GPS en el coche para analizar la forma de conducir de su titular o también las hay que evalúan al conductor a través de una app y conectando el teléfono al bluetooth del coche. Estos dispositivos registran parámetros como la velocidad, las frenadas, aceleraciones, si conduces de día o de noche y si realizas o no muchos kilómetros. Si la aseguradora observa que eres buen conductor y el uso del coche no aumenta los riesgos de siniestralidad, te podrán ofrecer un precio más competitivo. Es una modalidad a tener en cuenta por los más jóvenes y, especialmente interesante, si tus trayectos no son principalmente urbanos, ya que la circulación urbana suele penalizar.

En los últimos años también tenemos la opción de contratar un seguro por semanas o, incluso, por días. Es una posibilidad interesante cuando necesitas desplazar un vehículo o circular con él de forma puntual como para pasar la ITV si es coche es clásico o éste es un segundo o tercer coche familiar que usas ocasionalmente o si tienes que importar o exportar un vehículo al extranjero. Tienes que tener en cuenta que este tipo de seguros, proporcionalmente a uno anual, es más caro por lo que tienes que valorar realmente cuántas semanas o días al año vas a necesitar dar de alta el seguro.

Y hay más. La digitalización y las nuevas formas de movilidad han impulsado la reinvención de los seguros de coches. Es el caso de la startup Gocleer, con sede en Barcelona, que presenta un seguro que paga a sus usuarios por no conducir. Consiste en un sistema de recompensas con descuentos de hasta el 30% del valor anual del seguro para premiar la movilidad sostenible y el impacto medioambiental. Este tipo de seguro está especialmente pensado para conductores de coches más modernos, ecológicos o coches tradicionales de poco uso.

Una vez que elijas el tipo de seguro que más te interesa, no dejes de comparar precios y especificaciones entre compañías aseguradoras porque no todas ofrecen las mismas indemnizaciones o coberturas. Lee bien la letra pequeña y las coberturas que ofrecen porque estos datos pueden justificar las diferencias de precio. Sólo así podrás elegir el mejor tipo de seguro.