Comparador de precios


¿Qué es un comparador de precios?

Un comparador de precios es un motor de búsqueda vertical que los compradores utilizan para filtrar y comparar productos basados en precio, características, críticas y otros criterios.

La mayoría de los comparadores de precios agregan listados de productos de muchos minoristas diferentes pero no venden directamente productos ellos mismos, en su lugar en su mayoría hacen uso de marketing de afiliación para ganar.

Ventajas de utilizar un comparador de precios al hacer tus compras

El precio, la comodidad y la seguridad en la transacción son los principales avales de los comparadores de precios.

El comercio online se ha disparado en los últimos años. En el 2013, las ventas online B2C o ‘Business to consumer’ supusieron el 2,2% del PIB europeo, que son unos 16.400 billones de euros. Además, según el estudió que derivó en este dato, el porcentaje se doblará para 2016 y se triplicará para 2020.

Las ventajas de usar un comparador de precios están claras. Por una parte, no hace falta moverse de casa. Miles de productos están al alcance de un solo click. Por otra está el precio. Comprar online es más barato que ir a una tienda física.

A la hora de adquirir productos por Internet, lo mejor es utilizar esta forma de comercio. Son muchas personas las que ya usan estos comparadores de precios para conseguir aquello que precisan y al mejor precio.

En los comparadores de precios hay artículos de todo tipo: algunos de estos sitios webs tienen en su catálogo más de 20 millones de productos. Se pueden encontrar prendas deportivas, smarphones, juguetes, cámaras de fotos o utensilios para la casa y el jardín.

Los comparadores de precios aportan la seguridad de encontrar el producto más barato. Los comparadores de productos online revisan los precios en miles de comercios. Algunas de estas páginas colaboran con más de diez mil tiendas.

Historia del comparador de precios

El primer agente de comparación de precios ampliamente reconocido fue BargainFinder, desarrollado por Andersen Consulting (ahora Accenture). El equipo, dirigido por el investigador Bruce Krulwich, creó BargainFinder en 1995 como un experimento y lo publicó en línea sin previo aviso a los sitios de comercio electrónico que se comparan. El primer agente comercial, llamado Jango, fue producido por Netbot, una empresa de Seattle fundada por los profesores Oren Etzioni de la Universidad de Washington y Daniel S. Weld; Netbot fue adquirido por el portal de Excite a finales de 1997. Junglee, un arranque de Bay-área, también fue pionera en la tecnología de comparación de precios y fue adquirida por Amazon.com. Otros compardores de precios que surgieron en aquellos años fueron pricewatch.com y killerapp.com. NexTag fue nombrada sitio web top 50 del mundo de la revista de las épocas en 2008.

Alrededor de 2010, los sitios web de comparación de precios encontraron su camino hacia los mercados emergentes. Especialmente el sudeste de Asia ha sido un lugar para muchos nuevos sitios web de comparación. Comenzó 2010 con CompareXpress en Singapur, y en los años siguientes surgieron empresas como Baoxian (China), Jirnexu (Malasia) y AskHanuman (Tailandia) Seguido.

A partir de 2013, el mercado de sitios de comparación de precios más orientados a datos estaba creciendo, ya que varias empresas de capital riesgo realizaron grandes inversiones en sitios de comparación de precios con plataformas orientadas a grandes datos, incluyendo FindTheBest, Askhanuman, Priceza…

Tecnología del comparador de precios

Los comparadores de precios pueden recopilar datos directamente de los comerciantes. Los minoristas que deseen listar sus productos en el sitio web suministran sus propias listas de productos y precios, y estos se comparan con la base de datos original. Esto se hace mediante una mezcla de extracción de información, lógica difusa y trabajo humano.

Los comparadores de precios también pueden recopilar datos a través de un archivo de alimentación de datos. Los comerciantes proporcionan información electrónicamente en un formato establecido. Estos datos son importados por el sitio web de comparación. Algunas empresas de terceros están proporcionando la consolidación de los feeds de datos para que los comparadores de precios no tengan que importar de muchos comerciantes diferentes. Las redes de afiliados como LinkShare, Commission Junction o TradeDoubler agregan datos de muchos comerciantes y los proporcionan a los sitios de comparación de precios. Muchos de los sitios web de compras populares como Amazon y Flipkart proporciona afiliación directa al cliente que quiere convertirse en socio afiliado. Proporciona su propia API al socio afiliado para mostrar sus productos con especificaciones al sitio web del afiliado. Por ejemplo, Shoesdekho es uno de su socio del afiliado donde usted puede encontrar la comparación de precios de los zapatos de Flipkart, de Amazon, de Jabong, de Snapdeal etc. Esto permite que el compardor de precios monetize los productos contenidos en los alimentadores ganando comisiones en tráfico del tecleo . Otros sitios de comparación de precios como PriceGrabber tienen acuerdos con comerciantes y feeds agregados usando su propia tecnología.

En los últimos años, se han desarrollado muchas soluciones de software que permiten a los propietarios de sitios web tomar los datos de inventario de los comparadores de precios para colocar los precios de los minoristas en su blog o contenido. A cambio, los propietarios de sitios web de contenido reciben una pequeña parte de los ingresos obtenidos por el sitio web de comparación de precios. Esto se refiere a menudo como el modelo de negocio de la parte del rédito.

Otro enfoque es rastrear la web para los precios. Esto significa que el servicio de comparación escanea las páginas web minoristas para recuperar los precios, en lugar de depender de los minoristas para suministrarlos. Este método también se conoce a veces como información de «raspado». Algunos, en su mayoría más pequeños, sitios independientes utilizan exclusivamente este método, para obtener precios directamente de los sitios web que está utilizando para la comparación.

Otro enfoque es recolectar datos a través del crowdsourcing. Esto permite que el motor del comparador de precios recopile datos de casi cualquier fuente sin las complejidades de la construcción de un rastreador o la logística de la configuración de los feeds de datos a expensas de la cobertura de menor alcance. Los sitios que utilizan este método dependen de que los visitantes aporten datos de precios. A diferencia de los foros de discusión, que también recogen la entrada de los visitantes, los comparadores de precios que utilizan este método combinan datos con entradas relacionadas y lo añaden a la base de datos principal a través del filtrado colaborativo, la inteligencia artificial o el trabajo humano. Los contribuyentes de datos pueden ser recompensados ​​por el esfuerzo a través de premios, dinero en efectivo u otros incentivos sociales.

Sin embargo, una combinación de estos dos enfoques se utiliza con mayor frecuencia. Algunos motores de búsqueda están comenzando a mezclar la información de los feeds estándar con la información de los sitios en los que las unidades de inventario de existencias de productos no están disponibles.

Modelo de negocio del comparador de precios

Los comparadores de precios normalmente no cobran nada a los usuarios por usar el sitio. En su lugar, se monetizan a través de los pagos de los minoristas que figuran en el sitio. Dependiendo del modelo de negocio particular del sitio de compras de comparación, los minoristas pagan una tarifa fija para incluirse en el sitio, pagan una tarifa cada vez que un usuario hace clic en el sitio web del minorista o pagan cada vez que un usuario completa una acción especificada -por ejemplo, cuando compran algo o se registran con su dirección de correo electrónico. Los comparadores de precios obtienen grandes fuentes de datos de productos que cubren a muchos minoristas diferentes de redes de afiliados como LinkShare y Commission Junction. También hay empresas que se especializan en la consolidación de la alimentación de datos con el propósito de comparar los precios y que cobran a los usuarios el acceso a estos datos. Cuando los productos de estos feeds se muestran en sus sitios que ganan dinero cada vez que un visitante hace clic en el sitio del comerciante y compra algo. Los resultados de la búsqueda pueden ordenarse por la cantidad de pago recibida de los comerciantes listados en el sitio web. Grandes sitios de comparación de precios.

Además de comparar bienes tangibles, algunos sitios comparan precios de servicios, como seguros, tarjetas de crédito, facturas telefónicas y transferencia de dinero.