Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales


Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales

El Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales ofrece protección a personas físicas o empresas, dando cobertura e indemnizando por daños ocasionados a terceros por actividades profesionales o empresariales.

El Seguros de Responsabilidad Civil Profesional es la solución ideal para desarrollar tu profesión con tranquilidad. Nuestro objetivo es siempre evitar el proceso judicial con la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.

Esta póliza es la destinada a profesionales que trabajan en despachos de abogados, asesorías, gabinetes de ingeniería, clínicas, o estudios técnicos, entre otros. Con su contratación, los asegurados protegen su patrimonio de posibles reclamaciones que les pueda poner un tercero por el ejercicio de su protección. También suele cubrir las pérdidas que pueda sufrir debido a los actos fraudulentos cometidos por un empleado.

Ampara daños ocasionados por omisión, error o descuido de un profesional o empresa durante la realización de un trabajo y que ocasionan daños patrimoniales a un tercero. Por ejemplo, indemniza por el error de un ingeniero de obras, que, al realizar una instalación eléctrica inadecuada, ocasiona daños e implica la reinstalación de todo el sistema eléctrico.

Debes saber que el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, ampara los daños establecidos en la póliza y hasta por el límite establecido.

Es frecuentemente contratado por profesionales o empresas que tengan responsabilidad sobre bienes de terceros. Es una excelente opción para arquitectos, agencias de viajes y otros profesionales que ejerzan libremente su profesión, o empresas, cuyos errores, omisiones o negligencias, afecten el patrimonio de terceros.

Con este tipo de seguros los asegurados, ya sean empresas o personas físicas, protegen su patrimonio cubriendo posibles indemnizaciones por daños producidos por una actividad empresarial o profesional. Afecta a profesiones liberales principalmente y que puedan originar daños materiales, personales o perjuicios puros, entendiendo como tales, los que no se derivan de un daño personal o material previo. Por ejemplo, un arquitecto coordina una obra donde se levanta un pilar en un sitio que no corresponde. Aunque no se ha originado ningún daño material previo, los gastos de recolocación del pilar, constituyen un daño patrimonial primario o perjuicio puro. Este tipo de daños, sólo se cubren en esta modalidad de seguro.

Es común que los profesionales y actividades profesionales/empresariales que necesitan este tipo de seguro, tengan una regulación específica en cuanto a la responsabilidad. Por ejemplo, los arquitectos y las agencias de viaje.

Estos seguros se encuentran orientados a profesionales de todo tipo. Los seguros de responsabilidad civil profesional tienen como objetivo cubrir todas las reclamaciones hechas por terceros que se han visto perjudicados por causas relativas a la actividad del profesional o de la empresa.

Dentro de los seguros de responsabilidad civil para profesionales, pueden suscribir pólizas tanto autónomos como empresas, ya que ambas figuras, en muchos casos, ejercen actividades profesionales.

La finalidad de la contratación de este seguro es proteger el patrimonio de un profesional (ya sea un autónomo o una empresa), por los daños que se ocasionen a terceros en el desempeño de una actividad profesional. Esta póliza es recomendable, entre otros, para servicios de asesoría, gestores, consultores, en definitiva, cualquier servicio profesional.

Cada autónomo o pyme necesita una póliza diferente en función de sus características, ya que las coberturas y posibles reclamaciones no son las mismas.


Contratar Seguro de Responsabilidad Civil

Obtenga el seguros de Responsabilidad Civil al mejor precio.

A continuación puede calcular y contratar online su seguro de forma rápida y segura:

Contratar Seguro de Responsabilidad Civil


Coberturas principales del Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales

  • Responsabilidad Civil Profesional: cobertura de las reclamaciones derivadas de daños personales, materiales y perjuicios económicos consecuenciales del ejercicio de la actividad profesional.
  • Responsabilidad Civil Explotación y Locativa: de las reclamaciones derivadas por daños a terceros en la explotación de la actividad, incluyendo los daños producidos al inmueble alquilado por incendio, explosión o inundación.
  • Daños a Expedientes y Documentos: cubre el coste de reparación o restitución de documentos confiados al profesional.
  • Responsabilidad Civil Patronal: cubre los daños personales sufridos por los empleados del asegurado en un accidente laboral cuando se le atribuye responsabilidad al empresario.
  • Responsabilidad Civil por L.O.P.D y restitución de imagen: cubre las reclamaciones derivadas de cualquier fallo involuntario, así como las sanciones administrativas de la Agencia de Protección de Datos, cuando el asegurado haya llevado a cabo, con carácter previo, un proceso de adaptación interna para el cumplimiento de la legislación. Además, se pone a disposición del profesional un servicio gratuito de orientación en materia de L.O.P.D.
  • Subsidio por Inhabilitación Temporal Profesional: cubre el pago de una indemnización mensual en el supuesto de que el asegurado sea condenado a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión.
  • Defensa Jurídica y Prestación de Fianzas: cubre los gastos judiciales y extrajudiciales derivados de toda reclamación relacionada con las coberturas de la póliza, así como la constitución de fianzas civiles y penales.

Coberturas opcionales

  • Devolución de honorarios: cubre la devolución de los honorarios cobrados por el profesional a su cliente, cuando así lo determina una sentencia judicial.
  • Defensa Jurídica Ampliada:
    • Asistencia Jurídica Telefónica.
    • Reclamación de daños por agresión verbal o física al profesional o a su personal asalariado.
    • Reclamación a clientes por demandas o querellas infundadas.
    • Evaluación médica de accidentados.
    • Protección de la vida digital.
  • Ampliación R.C. por L.O.P.D: Posibilidad de ampliar el capital asegurado sobre la cobertura básica de RC por L.O.P.D.

Modalidades de contratación

  • RC Profesional Sanitaria: dirigido a profesionales sanitarios y Sociedades Profesionales que realicen su actividad en el ámbito de la Sanidad Privada, Pública o Mixta y que ofrece protección total frente a reclamaciones por daños durante la vida profesional.
  • RC Profesional Social: dirigido a profesionales del campo del Trabajo Social y la Educación Social, protegiendo el patrimonio y la imagen del asegurado frente a cualquier reclamación surgida durante el desarrollo de su actividad profesional.
  • RCP Colectiva: dirigido a Colectivos Profesionales, que desean proteger el patrimonio de sus miembros frente a cualquier reclamación surgida durante el desarrollo de su actividad profesional.