La prima de los seguros de coche se calcula en base al perfil del conductor. Sin embargo, hay ocasiones en las que son varias personas las que utilizan el vehículo aunque sea de forma eventual. Sin embargo, aumentar el número de conductores puede modificar el precio del seguro, sobre todo en función de la edad y la experiencia de los conductores.
En ocasiones, en las familias con un solo coche, éste suele ser conducido por más de una persona. Sin embargo, esta circunstancia ha de quedar reflejada en el contrato del seguro, ya que, a más conductores, mayor riesgo.
La omisión de alguno de estos datos puede acarrearnos un problema en caso de siniestro, ya que si tenemos un siniestro y el conductor no aparecía en el seguro de coche la compañía puede negarse a pagar la indemnización. De ahí la importancia de ser sincero con la aseguradora.
En este sentido, debes saber que se pueden incluir tantos conductores ocasionales como los que hagan uso del coche. Pero como las compañías suelen dar la posibilidad de que sea uno el que figure como tal, normalmente, se asegura al más penalizado (por edad o por años de experiencia).
Puede ocurrir que si se incluye un segundo conductor en un seguro a todo riesgo, sobre todo si éste pertenece a un grupo de riesgo (joven o sin experiencia), la compañía de seguros exija una franquicia (suele establecerse una media de entre 200 y 500 euros).
Además, si aumenta el número de conductores que van a llevar el coche, se incrementa el riesgo y esto, normalmente, va a tener su reflejo en forma de un recargo en el precio de la póliza. No obstante, la prima del seguro va a depender de la edad y los años al volante de todos los conductores, habituales u ocasionales, que se quieren incluir en el seguro.
Generalmente, cuando el conductor adicional es mayor de 35 años y tiene más de 10 años de experiencia al volante, en la mayoría de las compañías analizadas las primas no registran variación. Así, el precio de las pólizas de Direct Seguros, Nuez, Fénix Directo, Balumba, Génesis o Axa no varía si se incluye un segundo conductor de más de 35 años y experiencia al volante.
No ocurre lo mismo si el conductor adicional es menor de 25 años. En este caso, son muchas las compañía que incrementan el precio de la prima, ya sean tradicionales como de venta directa.
Por este motivo, es importante analizar si necesitamos incluir un conductor ocasional en nuestro seguro de coche y, de ser así, informar a la compañía de ello, ya que, aunque en algunos casos pueda suponer un incremento en el coste de la prima, nos evitará problemas mayores en caso de sufrir un siniestro con nuestro vehículo.