Seguro de defensa jurídica
El seguro de defensa jurídica, también conocido como seguro de protección legal o un seguro simplemente legal, es un tipo de seguro que cubre los asegurados contra el costo potencial de acciones legales presentadas por o contra el tomador del seguro. El concepto se originó alrededor de 1911 como consecuencia de un accidente fatal en la famosa carrera de Le Mans durante el cual algunos espectadores perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridos. Cuando las víctimas o sus familiares solicitó una indemnización a las compañías de seguros de los organizadores, fueron rechazadas sus pretensiones. A continuación, todo contribuyó a una piscina que se utilizó para financiar la acción colectiva contra los aseguradores. Ellos tuvieron éxito. Esto dio lugar a la primera política de seguro de defensa jurídica siendo desarrollado en Francia. No mucho tiempo después de eso, un club de automovilismo en Alemania llamado el «Deutsche Automobil Sportiff» (DAS) aumento de las contribuciones de miembros para crear una agrupación similar a pagar por la defensa de sus miembros acusados de delitos relacionados con el tráfico. Los miembros del público en general y luego preguntó acerca de su incorporación al régimen. Es entonces cuando la idea de un seguro disponible para el público en general se estableció firmemente. En la actualidad, el DAS de Alemania sigue siendo el mayor asegurador de la defensa legal en el mundo. Se estima que escriben aproximadamente 50% de los negocios de seguro de defensa jurídica en todo el mundo. Luego sigue ARAG, además, una aseguradora alemana. Se estima que escriban aproximadamente el 30% de los negocios globales.
Un conflicto de intereses se presenta si el seguro de defensa jurídica es ofrecido por una compañía de seguros que ofrece también otras formas de seguro. Como resultado, la mayoría de los proveedores de seguro de defensa jurídica son especialistas que ofrecen solamente este seguro. A nivel internacional, el seguro de defensa jurídica está representado por una asociación sin fines de lucro llamada La Asociación Internacional de Protección Legal Aseguradoras (RIAD) www.riad-online.net. Funciona de manera independiente de la industria de seguros generales. Un listado de sus miembros se puede encontrar en su página web.
Hay dos formas principales de seguro de defensa jurídica, antes del evento y después de los eventos ( «el evento» siendo ese evento que desencadena una acción legal). «Abierto el evento» seguro de defensa jurídica es un nombre inapropiado, ya que el seguro técnicamente, sólo se liberará de futuros acontecimientos imprevistos. La mayoría de los planes de seguro son legales antes-el-evento, y «después del evento» no es común y se encuentra principalmente en el Reino Unido, donde es un porcentaje insignificante de la actividad global del seguro de defensa jurídica. La mayoría de los negocios en todo el mundo del seguro de defensa jurídica se lleva a cabo en Europa (Alemania y Francia en particular). En los Estados Unidos, la idea general de la asistencia financiera a los litigios más a menudo se llama pre-pago de servicios legales (PPL o PPLS). La razón de esto es que muchos planes no son seguros con base. Algunos se ofrecen por los sindicatos como un beneficio libre de su afiliación sindical. Otros son los clubes sin fines de lucro creadas por grupos con un interés común, al igual que los estudiantes universitarios. Algunas formas de seguro, como el seguro de responsabilidad profesional, seguro de mala praxis médica, seguro de responsabilidad profesional, los errores y los seguros omisiones para consultores, agentes y corredores de varios tipos, y los directores y el seguro de responsabilidad civil de los directores y funcionarios de supervisión de las empresas y otras organizaciones, se a menudo se comercializan bajo la bandera de seguro de defensa jurídica, pero son en realidad seguros de responsabilidad, un pequeño componente de los cuales es para cubrir los gastos legales de una demanda de responsabilidad. En realidad, el asegurador está financiando la defensa de litigios contra sí mismo. Si se llegara a fallar al hacerlo, existe el riesgo de que su asegurado podría ser responsable de los daños que estarían obligados a pagar bajo el seguro de responsabilidad civil. Son, por tanto, la mera protección de sus propios intereses mediante la financiación de la defensa.
Propósito del seguro de defensa jurídica
El seguro de defensa jurídica ofrece la cobertura más asequible para los honorarios legales cobrados (incluidos los gastos incurridos) por un abogado que representa al tomador en asuntos legales por lo general no previstas. Estos pueden incluir los conflictos laborales, litigios, acciones disciplinarias, las quejas de derechos humanos y cargos criminales. La cobertura general no es discrecional; si la demanda está cubierta dentro de los términos y condiciones que rigen de la política, la política responde. Además de seguro de responsabilidad contra ciertos tipos de responsabilidad legal, seguro de defensa jurídica también puede ofrecer cobertura para eventos predecibles tales como la redacción de un testamento o poder de representación y asesoramiento jurídico simple.