Seguro de automóvil


¿Qué es el seguro de automóvil?

El seguro de automóvil es un seguro para todo tipo de vehículos, camiones, motocicletas y otros vehículos de carretera. Su uso principal es proporcionar protección financiera contra daños físicos o lesiones corporales resultantes de colisiones de tránsito y contra la responsabilidad que también podría surgir de incidentes en un vehículo. El seguro del vehículo también puede ofrecer protección financiera contra el robo del vehículo y contra daños al vehículo sufridos por eventos que no sean colisiones de tráfico, como incrustaciones, clima o desastres naturales, y daños sufridos por colisionar con objetos estacionarios. Los términos específicos del seguro de vehículos varían con las regulaciones legales de cada región.

El uso generalizado del automóvil comenzó después de la Primera Guerra Mundial en las zonas urbanas. Los automóviles eran relativamente rápidos y peligrosos en esa etapa, sin embargo, todavía no había una forma obligatoria de seguro de automóvil en ningún lugar del mundo. Esto significaba que las víctimas lesionadas rara vez recibirían compensación en un accidente, y los conductores a menudo enfrentaban costos considerables por daños a su automóvil y propiedad.

Un plan obligatorio de seguro de automóvil se introdujo por primera vez en el Reino Unido con la Ley de Tráfico de Carreteras de 1930. Esto aseguró que todos los propietarios y conductores de vehículos tuvieran que estar asegurados de su responsabilidad por lesiones o muerte a terceros mientras su vehículo se usaba en un público camino. Alemania promulgó una legislación similar en 1939 llamada «Ley de Implementación de Seguros Obligatorios para Propietarios de Vehículos Motorizados».

Cada vehículo motorizado en una vía pública tendrá un seguro de terceros (llamado «Seguro de responsabilidad civil»).

Las fuerzas policiales tienen el poder de confiscar vehículos que no cuentan con el seguro necesario, hasta que el propietario del vehículo pague la multa y firme una nueva póliza de seguro. Conducir sin el seguro necesario para ese vehículo es un delito que será procesado por la policía y recibirá una multa. La misma disposición se aplica cuando el vehículo está parado en una vía pública.

Las pólizas de seguro mínimas cubren solo a terceros (incluido el asegurado y los terceros transportados con el vehículo, pero no el conductor, si los dos no coinciden). También los terceros, incendio y robo son pólizas de seguro comunes.

Las víctimas de accidentes causados ​​por vehículos no asegurados podrían ser compensados ​​por un Fondo de Garantía, que está cubierto por una cantidad fija de cada prima de seguro.

Desde 2013 es posible contratar un seguro por días como es posible en países como Alemania y el Reino Unido.


Niveles de cobertura del seguro de automóvil

El seguro del vehículo puede cubrir algunos o todos los siguientes elementos:

  • El asegurado (pagos médicos)
  • Daños materiales causados ​​por el asegurado.
  • El vehículo asegurado (daño físico)
  • Terceros (automóvil y personas, daños a la propiedad y lesiones corporales)
  • Tercero, incendio y robo
  • En algunas jurisdicciones, la cobertura por lesiones a personas que viajan en el vehículo asegurado está disponible sin tener en cuenta las fallas en el accidente automovilístico (seguro de auto sin falla)
  • El costo de alquilar un vehículo si el suyo está dañado.
  • El costo de remolcar su vehículo a una instalación de reparación.
  • Accidentes que involucran a automovilistas sin seguro.

Las diferentes políticas especifican las circunstancias bajo las cuales se cubre cada artículo. Por ejemplo, un vehículo puede estar asegurado contra robo, daño por incendio o daño por accidente de forma independiente.

Si un vehículo se declara una pérdida total y el valor de mercado del vehículo es menor que la cantidad que aún se le debe al banco que lo financia, el seguro GAP puede cubrir la diferencia. No todas las pólizas de seguro de auto incluyen seguro GAP. El seguro GAP a menudo es ofrecido por la compañía financiera al momento de comprar el vehículo.


Seguro de reparación del automóvil

El seguro de reparación de automóviles es una extensión del seguro de automóvil disponible en los 50 Estados Unidos que cubre el desgaste natural de un vehículo, independientemente de los daños relacionados con un accidente automovilístico.

Algunos conductores optan por comprar el seguro como un medio de protección contra averías costosas no relacionadas con un accidente. A diferencia de las coberturas más estándar y básicas, como el seguro integral y de colisión, el seguro de reparación de automóviles no cubre un vehículo cuando se daña en una colisión, durante un desastre natural o en manos de vándalos.

Para muchos, es una opción atractiva para la protección después de que expiren las garantías de sus automóviles.

Los proveedores también pueden ofrecer subdivisiones de seguros de reparación de automóviles. Existe un seguro de reparación estándar que cubre el desgaste de los vehículos y las averías naturales. Algunas compañías solo ofrecerán un seguro de avería mecánica, que solo cubre las reparaciones necesarias cuando las piezas rompibles necesitan repararse o reemplazarse. Estas partes incluyen transmisiones, bombas de aceite, pistones, engranajes de sincronización, volantes, válvulas, ejes y juntas.

Algunas compañías de seguros ofrecen programas de reparación directa (DRP) para que sus clientes tengan fácil acceso a un taller de reparación de carrocerías recomendado. Algunos también ofrecen una ventanilla única donde se puede dejar un automóvil dañado y un ajustador maneja el reclamo, el automóvil se repara y, a menudo, se proporciona un automóvil de alquiler de reemplazo. Al reparar el vehículo, el taller de reparación de carrocerías está obligado a seguir las instrucciones con respecto a la elección del fabricante del equipo original (OEM), las piezas del proveedor del equipo original (OES), las piezas de repuesto de calidad correspondiente (MQ) y las piezas de repuesto genéricas. Tanto los DRP como las piezas que no son OEM ayudan a mantener los costos bajos y mantener los precios de los seguros competitivos. El Secretario General de AIRC (Asociación Internacional de reparación de carrocerías), Karel Bukholczer, dejó en claro que los DRP han tenido un gran impacto en los talleres de reparación de carrocerías.


 

Deja un comentario