Seguro de decesos de Prima Nivelada


Este seguro mantiene fija la prima a lo largo de los años. En función de la edad a la que se contrate el seguro, se pagará más o menos por él. Así, si lo contratamos de muy jóvenes, estaremos toda la vida pagando una prima muy baja. Mientras que si lo contratamos de mayores, la prima será fija pero mucho más alta.

Por tanto, en los primeros años de vida del seguro estamos subvencionando los últimos años. Cuando se lleva muchos años pagando, la gente mayor puede seguir pagando una prima barata aunque el riesgo aumente.

La pima se puede actualizar con la inflación, paralelamente a la actualización del capital asegurado.

Fue la primera modalidad de seguro de decesos que se comercializó en España. Era el tipo de prima que se comercializaba tradicionalmente, y el que dominaban las aseguradoras especializadas en decesos, como Santalucía, Ocaso, Nortehispana, Almudena, Preventiva o Meridiano, entre otras aseguradoras tradicionales del ramo de decesos.

Este tipo de seguro de decesos, que en el pasado fue el tipo por excelencia, va en descenso. Aunque sigue siendo el más importante de todos y tiene a muchos clientes fidelizados. Así, ha pasado de representar alrededor del 70% del número de pólizas en 2016, a un 62,7% en 2019. Estos datos confirman que sigue siendo el seguro de decesos más importante en España.

Hoy en día, con la entrada en el sector de decesos de aseguradoras “no decesos”, tanto nacionales como internacionales (Segurcaixa Adeslas y Mútua Madrileña, Generali, DKV, y tantas otras), esta modalidad va a la baja aunque mantiene su cliente fiel.

Como ventajas, siempre sabremos de antemano cuánto nos tocará pagar durante toda la vida del seguro.

Como inconvenientes, suele ser un seguro que nos fideliza y atrapa. Al principio pagamos de más subvenciondo los años de vejez, y a medida que nos hacemos mayores, la cuota es relativamente muy baja respecto al riesgo. Por eso, hay mucha clientela cautiva a este tipo de seguro, y ahora no puede cambiar ni darlo de baja. Porque lleva muchos años subvencionando y acumulando “derechos de antigüedad”.

Nuestra recomendación

No es la mejora modalidad de seguro ya que te atrapa y no te deja libertad. Es un seguro que, en la mayoría de casos, terminarás pagando varias veces el coste del entierro.

Si tienes que contratarlo de cero, hay modalidades mucho más atractivas. Si ya lo tienes contratado, más abajo verás en qué circunstancias te recomendamos que lo des de baja, y en cuáles sería mejor mantenerlo.