Seguro de viaje Mínimo o Básico


Seguro de viaje Mínimo o Básico

El Seguro Mínimo de viaje es el seguro de viaje más básico que hay y que cuenta con pocas coberturas. Normalmente las agencias de viajes lo ofrecen sin coste adicional cuando contratamos un paquete vacacional con vuelos combinados, alojamiento y desplazamiento hasta el lugar de estancia.

Calcule y compare Seguros de Viaje:

Comparador de seguros de viaje

Por ello es conveniente fijarse bien en las coberturas que ofrece y, en caso de que estas nos parezcan insuficientes, contratar otros seguros adicionales. Esto dependerá del tipo de viaje que vayas a realizas, ya que no necesitarás las mismas coberturas si tu viaje consiste en escalar una montaña o si vas a estar tumbado en la playa.

Coberturas del Seguro Mínimo o Básico de viaje

  • Asistencia Sanitaria durante el viaje. Dependiendo de la aseguradora se incluyen los gastos de intervenciones quirúrgicas, de hospitalización , de gastos médicos, enfermería y medicamentos. En ocasiones incluye el desplazamiento de y alojamiento de una acompañante, aunque esta cobertura está sujeta a determinadas cláusulas diferentes en cada seguro. La asistencia sanitaria durante el viaje dependerá de la compañía de seguros. Algunas incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y medicamentos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.
  • Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, siempre y cuando suponga la pedida de un vuelo con el que tuviera conexión. En cualquier caso  debe facilitar un transporte alternativo y en algunas ocasiones se incluye el alojamiento. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de pérdida de vuelo en conexión (transbordo), debe ser factible un transporte alternativo o, en caso de fuerza mayor, un lugar donde pasar la noche.
  • Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía. En estos casos suelen responder la compañía, pero en caso de no hacerlo el seguro pagará una indemnización por sobrecargos de manutención y hospedaje. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolínea no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje). Dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.
  • Overbooking. Cuando se produce una venta de billetes mayor al número de plazas suele ser la compañía la que hace cargo de la compensación económica. Cuando se produce esta circunstancia, normalmente la compañía de aviación ofrece una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.
  • Transporte o repatriación del asegurado fallecido. También algunas compañías incluyen  y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de un acompañante que acompañe el cuerpo. El transporte o repatriación del Asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.
  • Localización y envío de los equipajes en caso de perdida o extravío hasta el lugar del viaje o hasta el lugar de residencia. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

Al comprar un paquete de viaje organizado con vuelos combinados, alojamiento y desplazamiento hasta el lugar de estancia, las agencias de viajes normalmente suelen ofrecer seguros de viajes sin coste adicional que cubren las condiciones mínimas. Es importante asesorarse debidamente para establecer cuales son las prestaciones incluidas y así poder determinar si es conveniente contratar un seguro extra por un coste mínimo. Esta decisión dependerá de las características del viaje a realizar, por ejemplo, si programa un viaje para practicar un deporte de riesgo como esquiar o simplemente va de paseo.