Seguro de decesos de Prima Única


Se trata de un seguro en el que se paga toda el coste del seguro (la prima) de una sola vez, por adelantado. Por tanto, pagas una sola vez, y te olvidas.

Sería equivalente a contratar de manera anticipada los servicios funerarios con una funeraria (lo que se conoce como contratación pre-necesidad), aunque con diferencias. Por un lado, el hecho de contratar anticipadamente el servicio funerario con una aseguradora nos brinda la oportunidad de escoger la funeraria. Por otro lado, lo único que hacemos es pagar el coste por adelantado, liberando de esta carga a los descendientes y herederos. Pero no dejamos decidido todos los aspectos y detalles del servicio (qué ataúd, si desearemos una ceremonia de despedida y qué tipo, etc). Así, si contratamos anticipadamente el servicio con una funeraria (contratación pre-necesidad) ganaremos en que podremos dejar todos los detalles decididos de antemano. Pero perderemos en que no tendremos la libertad de escoger funeraria, además de que solo tendremos cubiertos los servicios que se hayan contratado, y nada más.

Aunque es una modalidad del seguro relativamente nueva, y todavía tiene un peso muy pequeño sobre el total de seguros que se comercializan (2,1% según datos ICEA), es la modalidad que más está creciendo en los últimos años. Es especialmente popular entre la gente mayor de 65 años, ya que no pueden contratar otras modalidades de pólizas por su edad.

Este tipo de prima está creciendo mucho últimamente, especialmente empujado por algunas aseguradoras relativamente nuevas en el ramo de decesos como SegurCaixa Adeslas o Mútua Madrileña, aunque las aseguradoras tradicionales del ramo de decesos también lo están comercializando, como Santalucía u Ocaso.

El coste de este seguro de prima única puede oscilar entre los 5.000€ y los 7.000€, a pagar de una vez, al inicio del contrato, incluso aunque el asegurado sea muy mayor. Es posible que no haya limitaciones en la contratación por razones de edad, ni exclusiones, ni periodos de carencia. Eso se debe a que dejas pagado todo el seguro de antemano.

Nos puede sorprender que una aseguradora o un banco nos ofrezca un seguro de este estilo para una persona mayor, y parecer que el seguro está perdiendo dinero por ello. Pero no es así, ya que las compañías de seguros tienen precios negociados con las funerarias debido al alto volumen de clientes que les aportan, por lo que aunque nos vendan el seguro a este precio, la aseguradora pagará menos por el servicio funerario.

Nuestra recomendación

Es la modalidad de seguro que más recomendamos. Sabes de antemano lo que pagarás. Incluso puede salirte más barato contratar este seguro que contratar los mismos servicios cubiertos por la póliza directamente con una funeraria.

Especialmente recomendado para personas mayores de 65 o 70 años que quieren dejar el servicio funerario pagado para evitar preocupaciones a sus familiares.

Esta modalidad de seguro nos permite acceder a contratar todos los servicios funerarios completos a un precio razonable. Así, podemos dejarlo todo pagado para evitar ese dolor de cabeza a los allegados.

Si lo que quieres, además de dejar el funeral pagado, es dejar todos los detalles decididos para que la familia no tenga que decidir por ti, o quieres definir tú personalmente cómo quieres que sea tu despedida, entonces lo que te recomendamos es que contrates en vida tu servicio funerario directamente con una funeraria (servicio pre-necesidad). Una de las ventajas de contratar directamente con la funeraria es que puedes acceder a opciones de financiación para pagarlo a plazos.