Responsabilidad Civil Contractual / Extracontractual


Responsabilidad Civil Contractual / Extracontractual

Responsabilidad Civil Contractual

La responsabilidad civil, como todos los términos legales, tiene una serie de variantes, como es el caso de la responsabilidad civil contractual, en la que incurrimos cuando la obligación de la indemnización procede de un incumplimiento de un contrato.

Un ejemplo de esto puede ser el caso en el que se realiza una reparación de manera defectuosa por parte de un profesional.

Se dice que la Responsabilidad Civil es Contractual, en los casos en que exista un contrato que establezca las consecuencias ante el incumplimiento de las obligaciones.

Responsabilidad Civil Extracontractual

Pero, en caso de que no exista un contrato pero igualmente se causen daños a terceros, claramente no podemos hablar de una responsabilidad civil contractual, pero sí de una responsabilidad civil extracontractual.

Un ejemplo que nos sonará bastante familiar es el de un daño que se produce en una comunidad de vecinos por un escape de agua o una filtración.

Para poder cubrir las consecuencias negativas relacionadas con nuestra economía, las compañías aseguradoras ofrecen distintos tipos de pólizas de responsabilidad civil, en los que la compañía aseguradora es quien se compromete a proceder con la indemnización del asegurado como una consecuencia de la reclamación que se haya efectuado por parte de un tercero.

Mientras que la Responsabilidad Civil Extracontractual se refiere a la responsabilidad de una persona para afrontar los daños y perjuicios ocasionados sin que exista un contrato, por ejemplo, la rotura de una tubería que afecte a un vecino de la comunidad.

Considera que el hecho de no responder civilmente es considerado un delito y está penado de acuerdo al Código Penal en su artículo 109.

Entre los elementos que participan en un caso de Responsabilidad Civil podemos nombrar:

  • Elementos personales: en toda reclamación por daños, intervienen dos personas, una que ocasiona el daño y otra que lo recibe.
  • Lesiones: los daños materiales, personales o el incumplimiento de un contrato, derivan en una responsabilidad civil.
  • Relación de causalidad: es de gran importancia establecer la relación causa y efecto, es decir, las acciones del responsable y los daños ocasionados.

Una vez esclarecidos los hechos, quien ocasione el daño o perjuicio, está en la obligación de resarcir el daño causado o restituir el bien lesionado. En caso de que sea imposible restituir o reparar el daño, la opción es pagar una indemnización como compensación.