Seguro de daños del hogar


Seguro de daños del hogar

Este tipo de seguro sólo cubre el continente de la casa que tenga.

Si bien, es el tipo más económico entre todas las pólizas disponibles, es la que ofrece la menor cobertura y seguridad.

Es importante que sepas que en caso de pérdida total del inmueble, la compañía cancelará la deuda pendiente con el banco, sin embargo, el resto del importe, quedará a tu cargo.

Es la póliza más básica que se puede contratar. Si estás pagando tu vivienda gracias a que el banco te concedió una hipoteca (es decir, te adelantó el dinero necesario para adquirirla a través de un préstamo), ya sabes de lo que hablamos. Y es que es obligatorio -por ley- contar con una póliza de daños para que te sea concedido un préstamo hipotecario. Pero, ¿qué incluye? Básicamente, protege la estructura de tu vivienda en caso de incendio; lo que se conoce como el continente de la casa.

En caso de que sucediera un accidente y tu vivienda quedara destruida, será la aseguradora con la que tengas contratada tu póliza la encargada de afrontar la deuda pendiente con el banco. Además, si la cantidad adeudada al banco es inferior al valor que asume la aseguradora (el capital garantizado), una vez satisfecha la deuda tendría que entregar la cantidad restante al asegurado.

Como en cualquier seguro, las condiciones (límites económicos, garantías disponibles) pueden variar de una compañía a otra. Tomemos como ejemplos dos pólizas básicas de dos grandes aseguradoras: MAPFRE y Mutua Madrileña. Vemos como el producto MAPFRE Hogar Básico contempla como daños cubiertos únicamente aquellos provocados por incendio, explosión, humo, rayo, hundimiento, colisión y actos vandálicos. Cubre las “derivadas de los mismos”. Es decir, la inhabilitabilidad de la vivienda por siniestro, la obtención de nuevos documentos y los gastos de salvamento, extinción y desescombro. Pero cuenta con una amplia lista de garantías a sumar: daños por agua, por fenómenos meteorológicos, cobertura de robo, etc. Por su parte, MM Hogar Básico de Mutua Madrileña suma a estos los daños por fenómenos meteorológicos; es decir, los daños materiales causados por lluvia, viento, inundación o nieve y gastos de desembarre. A su vez, incluye dos garantías complementarias: Responsabilidad Civil y Asistencia en el hogar. También permite sumar otras opcionales.